Con el objetivo de compartir con los actores públicos y privados vinculados con el tema fronterizo, este día jueves 24 de septiembre, se llevó a cabo el “Foro Conferencia sobre Estrategias para la Facilitación Fronteriza”, el cual permitirá entablar acercamientos entre ambos sectores para facilitar el tránsito de personas y mercancías por los puestos fronterizos legalmente establecidos: terrestres, marítimos o aéreos.
 
 
El evento, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial, fue organizado por la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y contó con la participación del Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas y el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Ing. Carlos Pozo.
 
 Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de Agentes Aduaneros, Transporte de carga y pasajeros, Cámaras Salvadoreñas de Comercio y Turismo, Importadores y Exportadores.
 
En este foro se dieron a conocer las medidas que se están desarrollando y adoptando como país, para que los sectores involucrados se vuelvan aliados estratégicos en su implementación, así como escuchar y conocer sus opiniones sobre dichas medidas, para analizar así la posibilidad de ajustes y/o mejoras que puedan ser incorporadas.
 
 Además durante la jornada se realizaron 3 ponencias: Gestión Coordinada de Fronteras, por el Lic. Marco Tulio Recinos, Especialista en Comercio Exterior y Competitividad; Medidas de Facilitación del Comercio, impartida por el Lic. Rodrigo Rivas, Especialista de Comercio y el Nuevo Modelo de Exportación, Chequeo anticipado y Pago Electrónico, que estuvo a cargo del Lic. Carlos Cativo, Director General de Aduanas.
 
 Como parte de la estrategia implementada por CEPA, en junio del 2014 se creó una Mesa de Logística y Transporte, que junto a grupos de trabajo en los que se incluyen las diferentes instituciones de gobierno involucradas en la facilitación y sistematización de los procesos en Puerto de Acajutla, han llevado a cabo diferentes acciones obteniendo los siguientes resultados:
 
1.      Simplificación de proceso de contenedores de importación
  • Transmisión electrónica del listado de contenedores de importación
  • Reducción de documentación física de 32 a 2 ejemplares
2.      Nuevo pliego tarifario del Puerto de Acajutla
  • Simplificación del pliego tarifario de 108 a 79 tarifas reguladas
  •  Pliego tarifario acorde a las condiciones operativas vigentes
3.      Ampliación y ordenamiento de la zona de parqueo temporal en el patio 5, que permite proporcionar una mejor facilitación para el ingreso de contenedores en tránsito de exportación y para el despacho de contenedores en tránsito de importación
 
 “Todo este esfuerzo permitirá la reducción de los procedimientos y bajar los costos operativos de las instituciones y de las operaciones del comercio internacional”, manifestó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.
 
 Todas las instituciones de gobierno están coordinando esfuerzos para facilitar el tránsito de personas y mercancías por los puestos fronterizos y así dar fiel cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien tiene como objetivo convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios Logísticos.