El Gobierno de El Salvador y Avianca Holdings S.A. firmaron el pasado jueves 8 de octubre un Convenio de Entendimiento entre ambas partes con el objetivo de fomentar la inversión en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El convenio fue suscrito de parte del Gobierno, por el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y, por Avianca, por el Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S. A., Fabio Villegas y el Director Fundador Junta Directiva Avianca Holdings, S.A, Roberto Kriete. Como testigos de honor firmaron el Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción y el Desarrollo de la Inversión Pública y Privada, Lic. Óscar Ortiz y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ing. Nelson Vanegas; también estuvo presente el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
 
La firma del documento se da una semana después de la reunión sostenida entre el Vicepresidente Óscar Ortiz, otros funcionarios de gobierno y representantes de Avianca, donde se presentó el Plan de Modernización y Ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
 
El convenio se enmarca en la estrategia de transformación productiva que impulsa el Gobierno para estimular a sectores como el de transporte aéreo de pasajeros y carga; una iniciativa de fomento a la inversión privada que pretende generar más empleos y fortalecer el turismo para dinamizar la economía.
 
“Dentro de los próximos 5 años, Avianca ha planificado realizar un programa de expansión y crecimiento en El Salvador, que contempla el incremento de sus flotas de aeronaves, de su red de frecuencias y nuevas rutas y el incremento de flujos de viajeros. La modernización y ampliación del sector público y privado se estima un monto mayor de $650 millones de dólares”, manifestó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.
 
Con el convenio, se pretende mejorar el clima de inversiones por lo que entre los compromisos del GOES es instar a las instituciones de gobierno a realizar las acciones que faciliten la implementación del Plan de Avianca, siempre que estas se encuentren dentro de su ámbito de responsabilidad y competencia, entre otros compromisos y acciones.
 
Para el 2016 CEPA tiene planificado iniciar “la construcción de nuevas salas de espera, la construcción de unas plataformas que va a dar como beneficio el estacionamiento de 4 aeronaves. Las Salas de espera van a permitirnos llegar a manejar 2.1 millones de pasajeros”, expresó el Ing. Nelson Vanegas.
 
Uno de los objetivos de la Administración de CEPA es convertir a El Salvador en Plataforma Regional de Servicios Logísticos, que genere mejores oportunidades de empleo y desarrollo para las familias salvadoreñas.