La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública firmaron, el jueves 15 de octubre, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de proveer de forma coordinada seguridad a las personas, bienes, instalaciones y áreas públicas en los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias administradas por CEPA.
Entre los compromisos adquiridos se destacan mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los usuarios, contribuir al bienestar del personal policial y administrativo de la PNC y del personal migratorio que se encuentra destacado en los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias administradas por CEPA.
 
CEPA se comprometió a proporcionar la infraestructura adecuada para el funcionamiento de las unidades policiales y regularizar la posesión de dichos inmuebles a favor de éstos. Dichos espacios deberán incluir como mínimo, área de atención ciudadana, dormitorios y baños separados para personal masculino y femenino.
 
“Además se apoyará y gestionarán acciones de capacitación para el personal policial en materia de seguridad portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, así como en materias especializadas con las operaciones aeronáuticas, portuarias y ferroviarias. Se les apoyará en la obtención de certificación ante la Autoridad de Aviación Civil y la Autoridad Marítima Portuaria”, manifestó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.
 
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Civil (PNC) se comprometió a apoyar en las tareas de seguridad interna y externa de los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias, a través de la Unidad Especial Aeroportuaria, Unidad Especial Portuaria de Acajutla, Unidad Especial Portuaria La Unión y personal policial asignado en FENADESAL, así como las Unidades Especializadas como la División de Armas y Explosivos, División de Control Migratorio y Fiscal; y División Antinarcóticos, División de INTERPOL, entre otras.
 
Mientras que la otra dependencia del MJSP, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) realizarán acciones como asignar al personal migratorio y administrativo necesario para el buen funcionamiento y operatividad de los puntos migratorias que funcionan en los puertos y aeropuertos, contribuir proporcionalmente con los costos para la realización de las mejoras y equipamiento de los puntos migratorios, de conformidad con los acuerdos financieros que se alcancen entre ambas partes e implementar nuevos mecanismos y tecnologías de seguridad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, para el control y vigilancia de los flujos migratorios.
 
Para la ejecución de los proyectos y acciones se suscribirán los acuerdos específicos correspondientes, en los cuales se definirán, de común acuerdo, los alcances, tiempo de ejecución, personal involucrado, responsabilidades y obligaciones de las partes, costos y su financiamiento.
 
Para CEPA y el MJSP la seguridad de las personas y de nuestras instalaciones son prioridad, por los que constantemente se realizan acciones para fortalecer esta importante área y garantizar la realización segura de operaciones aeronáuticas, portuarias y ferroviarias en beneficio de nuestros clientes, usuarios y población en general.