En el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud Ocupacional y para dar fiel cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, el pasado viernes 23 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y sus empresas.
El objetivo de dicha Política es dar a conocer a todo el personal de la Comisión el compromiso de la Administración Superior con la Seguridad y Salud Ocupacional y, al mismo tiempo, hacer el llamado para que todos se comprometan a cumplir la Ley.
 
Al evento, que se llevó a cabo en la Oficina Central de la Autónoma, se hicieron presentes empleados y los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas de CEPA.
 
El Reglamento de Gestión de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en su Art. 61 establece que “la Política de Seguridad y Salud ocupacional deberá darse a conocer y ser accesible a los trabajadores y trabajadoras y sus representantes y tenerse a disposición de las autoridades con competencia en la Materia”.
 
Durante la actividad se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas de CEPA, por su valioso aporte a la creación de una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional.
 
El Dr. René Recinos, Presidente del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de CEPA Oficina Central y Coordinador del área de Salud Ocupacional para todas las empresas de la Comisión, expresó que en El Salvador son pocas las instituciones que están ejecutando la Ley, especialmente la de Salud Ocupacional.
 
“A la fecha se han realizado casi 600 evaluaciones médico-ocupacional, en conjunto con personal de salud de clínicas empresariales, para detectar riesgos o enfermedades comunes e indicar exámenes de laboratorio y otros especiales con base en los riesgos físicos de su medio ambiente (ruidos, temperaturas, iluminación) para evitar enfermedades profesionales”, dijo el Dr. René Recinos.
 
Por su parte el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas, manifestó que la Política de Seguridad y Salud Ocupacional fue aprobada por la Junta Directiva de la Comisión en agosto de este 2015 y es parte de los compromisos de la Administración para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
 
“La Seguridad y salud de nuestra gente es el eje fundamental en el desarrollo de nuestra empresa y por ello hemos venido fortaleciendo las áreas de prevención de riesgos”, manifestó el Ing. Nelson Vanegas.
 
El Presidente de CEPA detalló que desde su llegada se han realizado inversiones estratégicas para reforzar esta área y se destacan proyectos como la adquisición de equipos para desarrollar las mediciones higiénicas, equipos de perifoneo para emergencias, equipos de protección personal, se están realizando electrocardiogramas preventivos (377 a la fecha, de los cuales 68 se han referido al sistema de salud, salvando la vida de estas personas), capacitación en primeros auxilios, prácticas de apagar incendios, curso básico de 48 horas en Seguridad y Salud Ocupacional para miembros del Comité, mejoramiento de las clínicas empresariales del Puerto de Acajutla, Puerto de La Unión Centroamericana y del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, también se rehabilitaron los servicios sanitarios en Puerto de Acajutla y todas las empresas, remodelación de oficinas en CEPA central, entre otras.
 
“Creemos que la Política de Seguridad y Salud Ocupacional es tarea de todas y todos y nosotros como administración estamos dando el ejemplo y estamos permitiendo la aplicación en todas las empresas”, concluyó el Ing. Nelson Vanegas.